BiografiaCrescencianoCanalesDelgadilloRestauranteBarbaxioteSaborSXochitepecCDMXBarbacoa

Desde Hidalgo para el mundo.

Crescenciano Canales Delgadillo, el primer de cuatro hijos de Pino Canales y Eulalia Delgadillo, nació un 14 de septiembre de 1941 en Santa Mónica Hidalgo. Fue padre de diez hijos.

Estudió comercio en Xochimilco en la Ciudad de México. Sus primeros trabajos fueron vendiendo gusanos de maguey y escamoles, además de productos en abonos y nieves en la ciudad de México.

Su primera experiencia en el área restaurantera fue cuando se convierte en gerente del restaurante “Torino” mismo que se encontraba en la colonia Del Valle, donde conoció a compositores y actores de la época.

En 1959 dicha experiencia laboral lo marcó para toda su vida y se inicia en el negocio de los alimentos, tomando un local en traspaso; su primera taquería misma que atendía por las noches y que le dio el impulso para renunciar a su trabajo como gerente con el objetivo de mejorar la atención a sus clientes de manera personal en su ahora taquería, llamándola “Taquería Día y Noche” de las cuales se derivaron dos sucursales más en división del norte.

Para 1969 inició labores en Cuernavaca, Morelos; lugar que en la actualidad continua su legado con la taquería del mismo nombre que se encuentra en Av. Morelos.

En 1974 inicio la apertura de su primer restaurante llamado “La Estancia” sobre la carretera México- Tulancingo. Entre 1980 y 1981 apertura su segundo restaurante en Ciudad de México al que llamó “El hidalguense” ubicado en Av. Insurgentes y Edison.

Para 1982/1984 inició la apertura de su tercer restaurante siendo este una segunda sucursal de “El Hidalguense” pero esta vez con sucursal en Cuernavaca, televisando sus productos en el antiguo canal 13 con el famoso Jorge Saldaña, impactando en familias enteras y generando una tradición en los alimentos de Origen Hidalguense en un agradable ambiente familiar.

Crescenciano reconocía que actualizarse en el ambiente restaurantero era el éxito de convertir sus negocios en “éxito y tradición”.

Actualizarse o morir

Crescenciano Canales1984

Siempre buscando acercar a la juventud en probar sus alimentos para después convertirlos en sus fieles seguidores con su lema… “Los mejores tacos del mundo”.

Dentro de sus intereses personales y hobbies estaban el cine, teatro, shows de charrerías y corridas de toros, le atraían los mítines de la política del país.

En 1988, durante la época del Presidente Miguel de la Madrid y ante la severa crisis económica que se alcanzó, viene un declive en sus finanzas toda vez que al solicitar apoyos a la banca incrementan la tasa de interés y se ve obligado a cerrar sus famosos restaurantes; quedándose únicamente con su famosa taquería “Día y noche” con sus tacos al carbón actualizando sus alimentos.

En 2007, bajo su supervisión y co-fundación con su familia, se inaugura en Xochitepec Morelos “La Barba-k Hidalguense” ahora Barbaxiote.

En el mejor de los lugares, Xochitepec donde la tranquilidad desborda y por las características del ambiente cálido y pegajoso, llenó los sentidos para soñar con esta nueva apertura, no sin antes planear con cariño cada paso de la presente apertura.

Desde los años 90 se dedicó a disfrutar de su familia, rodeado de sus nietos, llevando así una vida tranquila hasta su inesperada muerte el 17 de agosto del 2015.